Mesa Directiva

Presidente: Miguel Ángel Sierra Von Roehrich
Secretario: José Fernando Palacios Ugalde
Tesorero: Rafael Carmona González

Breve Historia del BMW MOTO CLUB TURISMO QUERÉTARO A.C.

Fundación

Tal vez todos los moto clubes nacieron igual, pero nuestra historia es la siguiente: En 1979, el motociclismo era aún incipiente en nuestro país, pero despertaba la curiosidad y las emociones de muchos de nosotros. En las frecuentes charlas entre amigos, se abordó el tema de las motocicletas, y se descubrió el común interés que teníamos en ellas. En esas mismas charlas y poco a poco fuimos compartiendo los conocimientos y las experiencias personales de cada uno de nosotros, destacándose las anécdotas y vivencias del que llegará años mas adelante a ser nuestro primer presidente Robert Göttelmann, de origen alemán y establecido en Querétaro.

De las palabras pasamos a los hechos, la adquisición de las motos fue paulatina, así como el acondicionamiento de ellas para que fuesen confiables. Eran motos usadas o reconstruidas, pero de cilindrajes mayores a 500 cc en las que trabajábamos los fines de semana, pues nuestras diferentes ocupaciones cotidianas no se relacionaban con las motos.

Transcurría 1980, cuando nuestro grupo fue creciendo informalmente, y reuniéndonos en un restaurante ("El Tirreno") se organizó el primer viaje importante o significativo. El destino fue la Ciudad de Morelia.

Con el entusiasmo a tope, continuábamos invitando a más aficionados a nuestro grupo, y organizando paseos a los alrededores de Querétaro. Ya se vislumbraba la necesidad de formalizarnos para crear un moto club, pues ciertas reglas habría que respetar en nuestro grupo que día a día era más numeroso.

Durante un par de años se continuó viajando a destinos cercanos a Querétaro, acercándose y alejándose interesados en el futuro moto club, y preparando los estatutos que regirían a la asociación. Hasta que por fin el ocho de Agosto de 1983 se constituyó formalmente ante notario público el "Moto Club de Turismo Querétaro, a.c.", contando con nueve miembros.

Ese mismo año de 1983 fue marcado también por el primer viaje a Valle de Bravo, que se definió como el paseo inaugural del moto club.

Consolidación

Las reuniones donde comentábamos los paseos, y planeábamos los siguientes viajes, las hacíamos los lunes por la noche en la casa de algún miembro o en las oficinas de otro, hasta que en 1984 conseguimos en renta un pequeño espacio como sede del Moto club. Era un lugar cómodo donde nos explayábamos sin restricción por dar molestias a ajenos, ni vecinos, y justo junto a una gasolinera ("Servicio Paulín").

Ya se tenía una personalidad como un Moto club serio y bien establecido, pues además de ser una asociación legalmente constituida y tener una sede, también portábamos desde entonces trajes uniformes en los viajes. Con esa imagen, nuevos y apasionados aficionados llegaban para engrosar las filas, y muchos de ellos se convirtieron en miembros. Ya éramos más de veinticinco.

Teniendo mas miembros, nuestro Moto club continuó viajando dentro del país (Acapulco, Ixtapa, etc), y relacionándose con otros moto clubes. Así estrechamos relaciones con el "Moto Club BMW de México", que realizaba convenciones anuales en diferentes ciudades del país, y a las cuales fuimos invitados. La convención de 1986 en San Miguel de Allende fue la primera a la que asistimos, para continuar apoyando cada una de las que se realizó hasta 1991 en Ixtapa; que fue la última de esa "Era". La convención de 1990, se realizó en Querétaro y nuestro Moto club ayudó en la organización.

Nuestros viajes seguían siendo el objetivo principal, y con el impulso del que fue nuestro presidente más duradero David Alegría (1984-1996), realizamos el primer viaje internacional a San Antonio Texas en 1989.

Con el entusiasmo contagiado entre nosotros, y los sueños de conocer en moto más de nuestro continente, nos organizamos para realizar en 1992 uno de los viajes que hasta la fecha son un "Hito" dentro del Moto club. Un recorrido de más de quince mil kilómetros, desde Querétaro, pasando por Washington, New York, Riviére du Loup, Québec, Montreal, Niágara, Chicago, etc.etc.; con una duración de más de 30 días.

Trascendencia

Después de haber rentado durante más de seis años el pequeño espacio que nos acogió como sede, tuvimos que volver a ser errantes. Nos reuníamos en las casas de los miembros mientras discutíamos y definíamos la construcción de una sede propia y adecuada para nuestro Moto club. Nuestro presidente nunca quitó el dedo del renglón.

Duró cuatro largos y tormentosos años la construcción de la nueva sede. Tuvimos deserciones de miembros en desacuerdo, tuvimos dificultades para reunir los fondos económicos, y toda clase de problemas; sin embargo, con lágrimas y sudor logramos en 1994 instalarnos en nuestra propia Casa Club que albergaría a los diecinueve miembros que perseveramos y realizamos el sueño.

Para entonces, estábamos más integrados que nunca. Habíamos librado muchos contratiempos y teníamos un lazo más de unión; la casa club (dinero de todos).

Los viajes continuaron con bastante frecuencia hacia destinos nacionales y USA, pero en 1995 volvimos a realizar un viaje que destaca entre los demás. El primer, y hasta la fecha el único viaje al viejo continente, que el Moto club haya realizado.

La ruta diseñada por nosotros mismos, nos brindó una inolvidable aventura, recorriendo más de doce mil kilómetros a través de Noruega, Dinamarca, Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Francia y otros diez países europeos más. La duración fue de más de 50 días.

Nuestros viajes continuaron haciéndose con mucha frecuencia y con mayor participación de miembros, pues se contagiaba la emoción y diversión que se vive en ellos.

Durante 1996 se elige un nuevo presidente (Alejandro de la Torre), y se ajustan los estatutos y reglamentos para adecuarlos y actualizarlos. Siendo uno de los objetivos de la nueva Mesa Directiva, se establecen y amplían las relaciones con los diferentes Moto clubes del país realizando el "Festival Internacional de Motociclismo 1996". El cual coadyuvó en retomar las convenciones que el Moto Club BMW de México llevaba a cabo hasta 1991.

Como resultado de la inquietud de varios Moto clubes del País, se formó en 1997 el "Moto Club Nacional BMW-México a.c." con la participación activa de nuestro Moto club. Considerado como uno de los Moto clubes fundadores, participamos en la nueva "era" de convenciones de Moto clubes BMW del país.

Desde su fundación y hasta la fecha practicamos un "Motociclismo Responsable y Seguro", que comparte la filosofía de manejo y comportamiento de los simpatizantes de la marca BMW. Nunca hemos restringido a los propietarios de motos de otras marcas, siempre que esos principios de manejo y comportamiento se respeten.

Tercer Milenio

El final del siglo veinte marca ciertos cambios, pues algunos miembros se dan de baja por razones personales, y visualizamos que nuestro Moto club requería de nuevos y más jóvenes miembros.

Había sido muy difícil que los aspirantes a miembros aportaran a nuestra asociación la parte proporcional del costo de la Casa club, y llevando a cabo una leve reforma de estatutos, en el año 2001 los miembros-constructores tomamos la decisión de abrir el ingreso a motociclistas que cumpliendo con ciertos requisitos, se convirtieran en miembros del Moto club.

A partir de ese año, hubo un crecimiento de nuestro Moto club, así como de nuevas ideas y el ímpetu que buscábamos. En 2004 éramos veintiocho miembros en total.

Nunca hemos pretendido ser un Moto club muy numeroso; porque nuestro criterio es preferir la calidad de las relaciones entre miembros, que demasiados miembros con relaciones precarias.

En el año 2005, realizamos la "Novena Convención Internacional BMW" en Querétaro, con una muy concurrida asistencia y cumpliendo con las metas establecidas.

Seguimos viajando y soñando con más viajes, porque lo que nos une son las emociones que vivimos al conducir nuestras motocicletas, al lado de amigos.

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